Jornadas del Desarme 2024
Establecimientos participantes
Consultar restaurantes participantes
Actos del Desarme
Consultar todas las actividades
Concurso de dibujo
Consultar bases
Concurso Desarme en la red
Consultar bases
Historia del Desarme
Los orígenes de la fecha de celebración –19 de octubre– se remontan a la guerra Carlista de 1836 cuando dos intentos de volver a tomar Oviedo en octubre fueron rechazados por las fuerzas leales a la Constitución. Las autoridades regionales agasajaron a la soldadesca con
una fiesta y el convite a un “rancho extraordinario” que a partir de entonces se repitió cada año el 19 de Octubre.
En 1876 concluye definitivamente la guerra carlista, después de 43 años de contienda, y se formaliza el desarme y desmilitarización de la población. Se organizar festejos en todas las ciudades y pueblos de España y las autoridades invitaron a banquetes populares. Al ser vigilia, el rancho consistió en un cocido de vigilia: potaje de garbanzos con bacalao/abadejo, pues la carne no estaba permitida eclesiásticamente.
Ese año (1876), el 19 de octubre, al organizar los actos en honor a los milicianos fallecidos en 1836, se establece que el rancho que había que dispensar a las tropas participantes fuese “el mismo que el día del desarme”.
En 1897 disputas entre los organizadores hicieron que no se organizaran actos militares ni el popular rancho cuartelero. Es entonces cuando los hosteleros de Oviedo empiezan a preparar en sus establecimientos el Menú del Desarme. Pasaba así a la hostelería.
El Menú del Desarme se compone de:
- Garbanzos con bacalao y espinacas
- Callos al estilo Oviedo
- Arroz con leche